Durante los últimos tres años la pandemia azotó fuerte contra la economía mundial causando estragos también en el ámbito de la logística.Puso en evidencia la importancia de contar con soluciones ante los problemas con el abastecimiento de las cadenas de suministro; cuyos procesos se vieron afectados debido a la gran carga de tráfico marítimo, cierre de puertos, demoras en las entregas y cuellos de botella.
Las grandes corporaciones en México continúan presionadas debido a la falta de suministros y el aumento de los costos. Es por esto mismo que el tema del desabasto afectó a todos ya sea en menor o mayor medida.
Incluso el Banco Central de México estimó en un documento, partiendo de finales del año pasado, que con sólo la crisis de semiconductores, se pudo ver afectado el aumento del PIB en 1% para este año.
Debido a esta problemática los expertos tomaron de tema principal, en el Foro de Gestión de la Cadena de Suministro 2022 de Maersk, como mantener los estantes abastecidos en tiempos complicados; discutiendo diferentes propuestas que servirán para mejorar la problemática y permitir que las empresas continúen trabajando de manera fluida, agilizando los procesos.
Destacando algunas de las soluciones que fueron propuestas por los expertos tenemos:
1.Entender como ecosistema vivo a las cadenas de suministro
Anteriormente las empresas enfocaban la atención a ahorrar costos en los enlaces, en lugar de enfocarse en proveer un servicio más rápido y flexible. Viéndose este hecho a lo largo de los dos últimos años. Lo único que este actuar pudo revelar, es la vulnerabilidad con la que contaban los procesos y como la elección de preferir ahorrar en costos, causó un gran estrés en las cadenas de suministro.
Una encuesta de HSBC Navegador, en noviembre del año anterior, mostró como el 54% de las empresas mexicanas ya se encontraban anticipando crisis dentro de los procesos en la logística viéndose presionadas por la situación presente.
2.Comunicación entre los integrantes del proceso de logística.
Solucionar los problemas entre los clientes y los proveedores se ha vuelto una clave importante en el mejoramiento de los procesos.
Mediante la comunicación entre ambos, se podrán definir las necesidades de ambas partes y proceder con las acciones más efectivas para asegurar una buena relación. Esto con la finalidad de detectar los principales problemas en la logística buscando solucionarlos y así causar el mejoramiento de los procesos. Puntualizaron también el apoyo mediante la tecnología, ya que quienes poseen el control sobre activos y proveen soluciones digitales asegurarían a las empresas un abasto correcto de sus estanterías.
3.No olvidemos pensar en verde
El mundo se encuentra dispuesto a mirar hacia el futuro verde, si bien contamos ya con muchos procesos que aminorar la carga de contaminación, aún nos falta mejorar en ese aspecto. Si las empresas logran trabajar juntos en prevenir los problemas, las cadenas de suministro se verán menos afectadas en futuras situaciones que pueden suceder sin previo aviso.
En resumen, sabemos que el transporte de carga es parte elemental en la cadena de suministro, por lo que es necesario elegir la compañía indicada para optimizar los tiempos de entrega. En Grupo On Time estamos conscientes de que el tiempo es dinero por lo que nuestra prioridad es brindarte la mejor solución a cada uno de tus requerimientos. 29 años de experiencia en transporte expeditado nos respaldan por lo que puedes tener por seguro, que te brindaremos el mejor de los servicios.
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