¿Conoces el método “Just in Time”? Básicamente es una metodología creada para la organización de la producción, cuyo objetivo es el de contar únicamente con la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar justo, eliminando cualquier desperdicio o elemento que no aporte valor.
Dicha metodología fue resultado de la globalización económica y se adaptó hace 7 décadas, cabe recalcar que para la implementación y éxito de este método es de suma importancia un alto grado de coordinación entre los eslabones de la cadena de valor.
A raíz de esto se realizaron innumerables negociaciones comerciales internacionales las cuales tuvieron como resultado un esquema de organización de la producción, la cual permitió distribuir la elaboración de diferentes componentes de todo tipo de productos entre diversos países y regiones en el cual se requirió de sistemas de comunicación y transporte oportunos, suficientes y económicos.
Desgraciadamente este avance se vio perturbado debido a la pandemia, ya que provocó el cierre de fábricas en múltiples países, cambios importantes en la demanda de algunos productos y la suspensión de operaciones logísticas en algunos países produjo problemas de coordinación en el abasto y el transporte.
¿Y te preguntarás esto en que se relaciona con la oportunidad de crecimiento en México?
Sencillo… el transporte marítimo contenerizado ha sido uno de los más afectados esta pandemia debido al fuerte incremento en el costo de transporte lo que repercute en la elevación de costos en las empresas debido a la carencia de suministro de insumos y componentes, las obliga a crear inventarios adicionales para evitar quedarse sin suministro para continuar sus operaciones.
Debido a este incremento y la incertidumbre respecto a la proveeduría de materias primas de ciertos países, se habla de una relocalización de producción de parte de las economías más desarrolladas y México se encuentra entre sus principales opciones debido a su cercanía con potencias industriales.
México tiene oportunidades increíbles para atraer inversiones ya que el objetivo principal de los inversionistas es disminuir costos y tiempos de transportación.
Ante esta gran posibilidad de crecimiento, México necesita subirse al tren del desarrollo urgentemente, ya que los retrasos de infraestructura entre otros motivos pueden ser generadores de duda para la atracción de dichos inversionistas.
Es sumamente necesario dejar la división y alejar el oportunismo político, para centrarnos en la construcción de un modelo económico de progreso e inclusión.
Si todo lo anterior se realiza con éxito las oportunidades en muchísimos sectores se ampliarán generando múltiples empleos y aportando grandes mejoras a la economía del país. Así como beneficiar al sector del transporte, ya que como mencionábamos en párrafos anteriores, los inversionistas extranjeros buscan eficientizar todos sus procesos por medio de reducción de costos y tiempo por lo que será necesario que todas las empresas transportistas empiecen a cocinar un plan a seguir para poder abarcar cada uno de los requerimientos que puedan surgir.
En #GrupoOnTime siempre estamos preparados para cualquier emergencia logística que pueda surgir, gracias a nuestros 29 años de experiencia en servicio expeditado podemos garantizarte que tu carga siempre estará en manos de expertos.
¿Te interesa cotizar con nosotros?
¡Contáctanos!
🟢 Whatsapp: https://bit.ly/3rk1okF
Oficinas: 📞 Tel. 81 8397 1358
Correo: ventas@ontime.com.mx
#LosRojosMoviendoAlMundo
Cotiza tu envío Fácil y Rápido
Visita nuestro cotizador y descubre todas las soluciones que tenemos para mover tu carga.