El pasado martes 5 de abril del presente año fue aprobada por el Senado de la República la “Ley de la Movilidad y Seguridad Vial”, una ley que ha sido calificada por sus impulsores como la mejor pieza legislativa en todo Latinoamérica, la cual pondrá a México a nivel mundial en esta materia.
¿Cuál es su objetivo?
La reducción de muertes y accidentes ocasionados por accidentes viales. Ya que, si bien ya existían este tipo de normas en cada estado, esta ley plantea aplicar algunos artículos en toda la República Mexicana sin excepción.
Dicha ley está integrada por 82 artículos que señalan los siguientes principios:
-Jerarquía de movilidad.
-Derechos de las víctimas de siniestros de tránsito y sus familiares.
– Los instrumentos de política pública de movilidad y seguridad vial para la infraestructura, del tránsito en la gestión de la demanda.
-La sensibilización, educación y formación en materia de movilidad y seguridad vial
-La distribución de competencias y coordinación, así como convenios de coordinación metropolitanos y la participación social de las entidades federativas, municipios y zonas metropolitanas.
Del mismo modo, dentro de esta ley existe un artículo donde se enfatizan los límites de velocidad que deben aplicarse en todo el país, los cuáles se definieron de la siguiente manera:
- 30 Km/h en calles secundarias y terciarias.
- 50 Km/h en avenidas primarias sin acceso controlado.
- 80 Km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado y en carreteras estatales fuera de zonas urbanas.
- 110 Km/h en carreteras y autopistas federales.
- 95 Km/h para autobuses
- 80 Km/h para el transporte de bienes y mercancías.
Aunado a las especificaciones previas de los artículos más relevantes que engloba esta ley, se agregan como medidas de seguridad el uso obligatorio de cinturón de seguridad y casco en el caso de los motociclistas, la prohibición del uso del teléfono móvil así como operativos permanentes de alcoholímetro en todo el país y se implementaron medidas para evitar acciones discrecionales y cobros excesivos para el transporte de mercancías.
Con esta ley, los temas de seguridad han tomado el protagonismo que se había estado pidiendo por parte de la ciudadanía, por lo que es de suma importancia respetar todas estas especificaciones, no solo para evitar una multa, si no realmente para poder poner un granito de arena en nuestra sociedad evitando accidentes y trágicas muertes por falta de conciencia.
Para #GrupoOnTime los temas de seguridad son un tema sumamente prioritario, tanto en nuestros procesos internos así como cuando nos encontramos en carretera. Nos enorgullece compartirte que todas nuestras unidades se encuentran equipadas con diferentes sensores colocados estratégicamente para monitorear diversos aspectos, uno de ellos es para monitorear la velocidad en la que nuestros operadores transitan en carretera, dicha velocidad es monitoreada 24/7 por nuestros expertos en tráfico y operaciones. Otro de nuestros sistemas de seguridad es el monitoreo de las horas de manejo de nuestros operadores por medio de una aplicación la cual nos muestras sus horas manejadas en tiempo real, ya que para Grupo On Time el descanso digno del operador es esencial, no solo para la seguridad de la carga si no para evitar accidentes y que nuestro operador cuide su salud descansando dignamente.
Estos procesos de seguridad son solo algunos de los muchos que día a día practicamos para brindarte el mejor servicio de transporte.
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