Todo el mundo que se encuentra al tanto del sector logístico sabe de la crisis de semiconductores en la industria automotriz. En comienzos del presente año las armadoras estadounidenses comentaron que dejarían de producir aproximadamente 768 mil vehículos del año. Estos eventos nos han dejado lecciones valiosas que en su momento fueron dolorosas. Las crisis pueden ser prevenidas al tener en mente que las palabras clave con visibilidad y análisis.
Los efectos de la pandemia en la cadena de suministro
La pandemia trajo consigo un cambio radical y repentino en la conducta de los consumidores, y se modificaron las entregas de materias primas e incluso se cancelaron algunas. Todos los proveedores fueron afectados por el incremento repentino de demandas. Gracias a esta problemática se pudieron apreciar diversas áreas de oportunidad.
La situación señaló que los proveedores no tienen visibilidad clara de los inventarios cuando sucede una fluctuación de la demanda. Se dice que es porque los fabricantes gestionan sus inventarios, reportes y previsiones de forma manual, lo cual no les es fácil analizar las situaciones y toma de decisiones de forma puntual. Hoy en día hay una gran competencia por los chips y semiconductores, por ende, los proveedores automotrices corren el riesgo de perder la batalla de prioridad ante las empresas que fabrican productos de consumo masivo.
Un desafío más ante esta situación es la falta de compresión de los procesos críticos y el soporte del rendimiento a lo largo de la cadena de suministro. Asimismo, no se cuenta con la habilidad de retener el talento adecuado para resolver los retos a nivel directivo. Es necesario tener una inversión para la capacitación de talento para asegurar que las políticas y beneficios sean suficientes para retenerlos. El tener un proceso manual disminuye el flujo de comunicación y realizar un análisis preciso es difícil, lo cual provoca que la toma de decisiones corra el riesgo de ser inexacta.
La primera solución ante esta problemática es resolver los problemas del primer paso, es decir, la creación de un plan y hoja de ruta enfocadas en el cliente y priorizar la automatización. Esto es un enfoque estratégico. El segundo paso será comenzar el rediseño de los procesos prioritarios y la modernización de las aplicaciones relacionadas para llevar a la empresa a la adaptabilidad y resiliencia. Una empresa adaptable ante los cambios tiene la capacidad de hacer el análisis avanzado, planeado y modernizado.
Grupo On Time está al tanto de todos los cambios y retos que pueden presentarse de imprevisto. Con nosotros no existen las barreras porque conocemos cada centímetro de la carretera. Construimos nuestro futuro para poder apoyar a las empresas que se acercan a nosotros para hacer llegar sus productos a México, Estados Unidos y Canadá. Cotiza ahora mismo para poder encontrar la mejor solución para ti de acuerdo a tus necesidades. Aquí es fácil, rápido y seguro.