El Primer Ministro de India anunció destinar alrededor de ₹100 crore al plan “Gati Shakti” para acelerar el desarrollo de transportación e infraestructura logística en el país. Esto beneficiará el alcance del mercado de manufactura de la India, que ya ha crecido debido a la iniciativa de “Atmanirbhar Bharat”. Este último es una visión del Primer Ministro para convertir a la India en un país auto-suficiente.
Los start-ups y apoyo gubernamental en India
Además, la Política de Logística Nacional introducido por el gobierno es diseñada para promover la digitalización de lo físico, el proceso de re-ingeniería, transporte multi-modal, el tratado EXIM, y más. Se espera que las iniciativas sean beneficiosas para el Índice de Desempeño Logístico de India. La pandemia ha sido un evento ventajoso para el país, ya que el sector de cadena de valor de la India se ha convertido en un sector de alto impacto en vez de apoyo, creciendo un 10.7% de CAGR. Por ende, se han identificado cuatro tendencias.
La primera tendencia se le denomina digitalización y adaptación tecnológica. Este es el que más rapidez de crecimiento ha tenido durante la pandemia. Desde el manejo de sistemas de bodegas, uso de robótica, AI, ML y IoT para el manejo de inventario, rastreo y posicionamiento, entre otros han alterado la logística y cadena de suministro de operaciones.
Así mismo, el incremento de terciarios ha sido un factor debido a la rápida adaptación digital, no al manejo en efectivo, entregas sin contacto, y el surgimiento masivo del retail en línea han creado una consolidación del sector e incremento de la demanda. Las empresas escondidas de logística han desarrollado ahora un lazo sumamente estrecho con empresas más grandes. Esto es porque se ha generado una dependencia mutua para poder transportar los productos por el mundo. El sector también ha observado el gran crecimiento de start-ups que se han introducido con servicios de plataforma tecnológica que facilitan el manejo de sistemas logísticos.
Otra tendencia es la afluencia de capital por inversores externos. El incremento potencial del sector apoyado por el gobierno es de gran interés para inversores extranjeros porque la ola tecnológica de los start-ups ha permitido que la Inversión Extranjera Directa juegue un papel importante en el desarrollo económico de la India y de las empresas de cadena de suministro. En el 2020, el país tuvo un ingreso de $452,2 millones de dólares, donde aproximadamente un 45% fue ingresado por los start-ups.
Ahora, las operaciones más verdes son un requisito que se debe de alinear con los protocolos nacionales e internacionales para soluciones que sean amigables con el medio ambiente. Asimismo, se ha confirmado que estos son más efectivos con menor costo. Esto puede variar de muchas formas, por ejemplo, algunas empresas optan por vehículos eléctricos e instalaciones más inteligentes con sistemas de energía eficientes. Se pueden tener unidades con paneles solares y que controlen su propia temperatura. Se debe de innovar todos los días en este sector debido a que la cadena de valor es una de las áreas que consume mucha energía y que emite cantidades considerables de CO2.
Grupo On Time está al tanto de las nuevas necesidades y tendencias en el mundo para poder ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes. Cotiza con nosotros y nos aseguramos de que tu pedido llegue fácil, rápido y seguro. Acércate y hagamos un cambio.
¡Hasta la próxima!