Probablemente más de alguna vez has escuchado de algún cargamento o paquete que fue retenido por la aduana al momento de ingresar a algún país, o incluso puede que te haya pasado, entonces, ¿qué es una aduana y cuál es su propósito realmente?
Una aduana es una oficina del gobierno de un país situada en la frontera o bien en aeropuertos, puertos marítimos o estaciones de tren. Su función principal es hacer cumplir la ley, controlando y supervisando las mercancías que entran y salen del país de manera física y fiscal, así como cobrar los impuestos y tasas correspondientes, estas varían de país en país.
Los funcionarios públicos que trabajan en una aduana se denominan agentes aduaneros. Ellos se encargan que comprobar la legalidad de todo lo que entra y de cobrar los aranceles (tasas que hay que pagar por introducir un producto en un país).
Las aduanas desempeñan varias funciones:
- Comprobar que las mercancías que ingresan y salen se ajustan a los lineamientos y legislaciones que establece cada país. Los productos que no cumplen las normas son retenidos y el remitente y/o destinatario puede ser sancionado.
- Controlar el tráfico de personas y de sustancias ilegales como drogas, armas, obras de arte, joyas, etc.
- Controlar el tráfico de animales: comprobando sus vacunas y su estado de salud de se evita que entren plagas e infecciones en el país, al igual que controlar la introducción de especies no nativas. También se evita el tráfico ilegal de animales en peligro de extinción.
- Detectar cargamentos de productos “pirata” tales como: prendas, juguetes, discos, electrónicos, entre otros.
- Proteger el medio ambiente: evitando el tráfico de substancias que puedan ser nocivas o dañinas (productos tóxicos).
- Cobrar los aranceles: la entrada de cualquier mercancía supone el pago de un impuesto que va en función de su naturaleza.
Además de los gobiernos de cada país, existe la Organización Mundial de Aduanas (OMA) es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas, contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de los países miembros, favoreciendo de esta forma un entorno aduanero honesto, transparente y previsible. Esto permite el desarrollo del comercio internacional lícito y lucha eficaz contra las actividades ilegales.
Es actualmente la voz de 165 países que operan en todos los continentes y representan todas las etapas del desarrollo económico. Hoy en día, los miembros de la OMA son responsables de la administración de más del 95% de la totalidad del comercio internacional a nivel mundial.
En Grupo On Time, cumplimos con todas las regulaciones de los gobiernos internacionales al momento de transportar nuestras unidades por las fronteras internacionales de MEX/EUA/CAN.
Te saludó Fernando Navarro, nos vemos a la próxima.
Cotiza tu envío Fácil y Rápido
Visita nuestro cotizador y descubre todas las soluciones que tenemos para mover tu carga.